Baja Banxico tasa, a pesar de inflación

AutorJorge Cano y Juan Carlos Orozco

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó en 25 puntos base su tasa de interés a 4.25 por ciento, en medio de una inflación anual de 4.1 por ciento en septiembre, arriba del objetivo.

Los últimos cinco recortes a la tasa habían sido de 50 puntos, pero ahora, un nivel de inflación superior al objetivo obligó al Banxico a desacelerar el ritmo de ajustes a la tasa clave.

Banxico ha reducido en 300 puntos base la tasa, que pasó de 7.25 a 4.25 por ciento, su nivel más bajo desde septiembre de 2016.

En tanto, la inflación en la primera quincena de septiembre fue de 0.16 por ciento, la más baja en 4 años para un mismo lapso.

A tasa anual, sin embargo, se colocó en 4.1 por ciento y quedó arriba de la meta de Banxico, según el Inegi.

La inflación subyacente fue de 3.99 por ciento anual, mientras que la de productos y servicios con precios volátiles, como agropecuarios, tarifas eléctricas y gasolinas, se ubicó en 4.44 por ciento anual.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo financiero Ve por Más, dijo que Banxico tiene ahora consenso de que la inflación ha exhibido una tendencia al alza ante un panorama incierto y debe reducir el ritmo en los recortes a la tasa de interés.

"El mandato del Banco es muy claro: mantener la estabilidad en precios y si la inflación se está saliendo de control, arriba del rango de tolerancia de 3 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR