Baja Brexit expectativas

AutorUlises Díaz

La salida de Reino Unido (RU) de la Unión Europea (UE) tendrá un efecto en todo el mundo en términos de crecimiento económico, los planes de inversión y los esquemas de comercio, indican expertos.

De entrada, la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) planteada a principios de año para este país europeo era de 1.8 por ciento, pero el nuevo escenario sugiere que este número será menor.

"Es una pésima noticia, los efectos son muy importantes, desde el efecto en el crecimiento de Reino Unido hasta la posibilidad de una separación escocesa, dado que Escocia quiere seguir siendo parte de la UE, lo cual afectaría la estabilidad durante varios años", explicó Alberto Bernal, estratega en jefe de XP Securities.

Juan Carlos Hidalgo, analista del Instituto Cato, explicó que a menos que en el proceso de negociación de salida, que podría tardar mínimo 2 años o hasta 10, se negocie un marco preferencial de reglas bilaterales, quedarán sin ningún tipo de preferencias.

"Por el momento la relación se seguirá rigiendo bajo las reglas de la UE, pero con mucha incertidumbre, lo cual es fatal, y comienzan las especulaciones, como que muchas instituciones que están basadas en ese país se moverán a Irlanda o Francia", precisó.

El resto del mundo también sufrirá en lo que se define la estructura de la relación.

El Acuerdo de Asociación Transatlántica (TPIP, por sus siglas en inglés), entre la UE y Estados Unidos, difícilmente se concretará pronto ya que de por sí estaba enfrentando dificultades.

"Hay que ver que el acuerdo comercial ya estaba en aprietos, debido a la resistencia en Alemania y que se avecinan elecciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR