Baja calificación de Tlajomulco

AutorMelina Gil

En contraste con avances administrativos, el Gobierno de Tlajomulco degradó su capacidad crediticia, según el último reporte de la calificadora Fitch.

Tlajomulco había sostenido la categoría "A+" desde el año 2007; sin embargo, en la evaluación del 2011 bajó a la categoría de "A", con perspectiva crediticia negativa.

"La baja en la calificación se debe al aumento en los niveles de endeudamiento y sostenibilidad de la deuda, y a la disminución en su generación de ahorro interno. La perspectiva se mantiene 'negativa' al prevalecer el mayor dinamismo del gasto operacional respecto a los ingresos disponibles, lo cual podría presionar la flexibilidad financiera del Municipio", argumenta la calificadora en su informe.

Según Fitch, uno de los factores torales para la disminución se debe al incremento poblacional que ha registrado el Municipio, pues este elemento predispone a problemáticas en la prestación de servicios públicos.

"La población registra una tasa media anual de crecimiento (TMAC) de 13.6 por ciento en los últimos cinco años, lo cual explica el elevado nivel de recaudación local e importantes necesidades de provisión de servicios públicos y de infraestructura", expone el estudio.

"Dichos servicios son provistos directamente por el Municipio al no contar con un organismo descentralizado, considerándose como una posible contingencia sobre las finanzas municipales".

En ese mismo sentido, se explica que la presión generada por la demanda de servicios deteriora la capacidad de ahorro de la Administración.

En lo que respecta al año 2009, Tlajomulco logró un ahorro interno de 101 millones de pesos; en contraste, para el 2010 este mismo concepto sólo sumó 23 millones de pesos, es decir, 78 millones menos.

En ese sentido, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR