Baja contratación de deuda

AutorJorge Cano

La contratación de deuda por parte de las entidades federativas cayó 38.6 por ciento real de enero a julio de 2019 frente al mismo periodo de 2018, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En los primeros siete meses se contrataron 57 mil 545 millones de pesos en deuda y en 2018 se pactaron 93 mil 683 millones.

La mayor caída se dio en las operaciones de refinanciamiento de deuda y de insuficiencia de liquidez en 33.7 por ciento real.

Estas representan 84 por ciento de toda la deuda contratada por entidades.

Por su parte, la deuda estatal dedicada a inversión pública productiva cayó en 9.7 por ciento en los primeros siete meses del año, frente al mismo periodo de 2018.

En lo que va del año sólo se ha contratado deuda por 9 mil 406 millones de pesos para inversión productiva por los estados, mientras que en 2018 la cantidad contratada fue de 10 mil 420 millones.

El mayor monto contratado para inversión productiva en 2019 fue realizado por Jalisco por un monto de 4 mil 550 millones de pesos.

La menor contratación de deuda está relacionada a limitaciones legales y al cambio de Gobierno en la mayoría de los estados, explicó Marco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR