Baja Hacienda gasto fiscal

AutorDayna Meré

México

MÉXICO.- Para el 2009, la Secretaría de Hacienda dejará de recaudar 732 mil 666.6 millones de pesos, esto es, el 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), monto que corresponde al Presupuesto de Gastos Fiscales contenido en el Proyecto de la Ley de Ingresos.

Dentro de este presupuesto, el Gobierno federal considera pérdidas recaudatorias en el IVA, de 2.02 por ciento del PIB; del ISR, por 1.52 por ciento del PIB, y del IEPS, por 1.18 por ciento del PIB.

De acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales 2008, elaborado por Hacienda, este año ascenderán a 772 mil 364 millones de pesos, esto es, 7.4 por ciento del PIB.

Los gastos fiscales se refieren a los montos que deja de recaudar el erario federal por concepto de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones autorizadas, y regímenes especiales establecidos en las distintas leyes que en materia tributaria aplican a nivel federal.

José María Marín, analista de Fundar Centro de Análisis e Investigación, dijo que el presupuesto de gastos fiscales es muy alto con respecto al presupuesto que recibirán para todo el año algunos organismos.

Por ejemplo, dijo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tendrá para el 2009 un presupuesto de 952 millones de pesos.

En Argentina, Chile y España mantienen un promedio de gastos fiscales de menos del 4.5 por ciento de su PIB, de acuerdo con un estudio de Ernst and Young.

Para el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, los gastos fiscales se deben, en gran medida, a que existen gravámenes a los que se les ha incorporado una gran variedad de regímenes especiales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR