Baja 20% producción pesquera

AutorJorge Velazco

Debido al deterioro y la contaminación de los recursos marítimos, la producción pesquera en Jalisco disminuyó 20 por ciento al registrar 12 mil toneladas, contra las 15 mil obtenidas en 1998, informó Fabián González González, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos aturales y Pesca (Semarnap).

Con estos resultados, Jalisco quedó en el decimocuarto lugar en la producción pesquera nacional, mientras que en 1998 ocupó el primer lugar a nivel nacional en la producción de charal; el cuarto en huachinango y el quinto en mojarra.

De la producción total del año pasado, el 14 por ciento correspondió a productos marinos capturados en bahías a lo largo del litoral; el 4 por ciento en esteros y lagunas, y el 82 por ciento, a especies en agua dulce.

La mayor parte de captura se reportó en el Lago de Chapala, ya que representó el 34 por ciento, le siguió el Océano Pacífico con 13 por ciento y la presa LaVega con 13 por ciento, mientras que el restante 40 por ciento se obtuvo en diversas presas de la entidad.

Las presas que reportaron las producciones más altas fueron la Presa Constitución de Apatzingán, Presa Hurtado, Vicente Villaseñor, Estero Ermitaño Agua Dulce, Presas Cajón de Peñas, Laguna de Zapotlán, Presa Calderón y Ramón Corona, entre otras.

El delegado de la Semarnap agregó que el valor de la producción generada por la captura directa fue de 106 millones de pesos de acuerdo al valor diferencial de los productos pesqueros, el Lago de Chapala contribuyó con el 17 por ciento del valor total de la producción, el litoral con el 13.3 del valor y el restante 69 por ciento en las presas.

De las 32 especies que se aprovechan en la pesca regional, la de mayor participación en la producción fue la tilapia con el 30 por ciento, seguida de la carpa con 17 por ciento, en tercer lugar el charal con 5 por ciento, asimismo el huachinango con el 5 por ciento y el pulpo con el 3 por ciento.

La Semarnap informó que en los procesos de captura participaron 4 mil 200 pescadores organizados en 172 cooperativas, uniones de pescadores y permisionarios que realizan actividades de pesca comercial en 58 municipios del estado.

Por otra parte, González González informó que Jalisco ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en acuicultura, después de Veracruz, Tabasco, Sinaloa, Michoacán, Sonora y Zacatecas.

En 1995 había en operación 12 granjas, al el cierre de 1999 se tenían registradas y regularizadas 44 granjas donde se sembraron 10 millones de crías el año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR