Baja robo, dice AMLO; sólo 27 pipas el lunes

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reportó ayer un notable descenso en el robo de combustibles durante los últimos días, en particular el lunes.

De acuerdo con cifras presentadas por mandatario, el 7 de enero se desviaron sólo el equivalente a 27 pipas.

Mientras la estrategia contra el huachicoleo genera desabasto en gasolineras de varios estados, López Obrador presumió que esa es la cifra más baja en la historia reciente.

"No hemos dejado de llevar a cabo este plan para seguir evitando el robo y (el lunes) fue un día especial, es el día en que menos gasolina se han robado, yo creo en la historia reciente, desde la expropiación petrolera.

"Sólo se robaron 27 pipas, después de llegar a robarse más de mil", destacó.

En lo que va del sexenio, el promedio diario de pipas robadas pasó de 787 entre el 1 y el 20 de diciembre de 2018, a 175 entre el 21 de diciembre y el 7 de enero, ya con la estrategia.

Según gráficas presentadas por el tabasqueño, el 6 de enero se robaron el equivalente a 50 pipas; el 5 de enero, 75; el 4 de enero, 110; el 3 de enero, 135; el 2 de enero, 36; y el 1 de enero, 58.

La Administración de López Obrador arrancó el 1 de diciembre con 742 pipas robadas; 721, el 2 de diciembre; 922, el 3 de diciembre; y mil 336, el 4 de diciembre.

Esta última cifra es la más alta en lo que va de la Administración morenista, seguida del 18 de diciembre, que tuvo mil 145; y el 9 de diciembre, que registró mil 113 pipas robadas.

"Vamos a estar informando todos los días de este tema y vamos a pedir la colaboración, el apoyo de todos los ciudadanos", indicó.

"Hay mucha desinformación, pero por eso decirle a la gente que nos tenga confianza, estamos trabajando para normalizar todo lo que es la distribución de los combustibles".

Luego de que los ex Presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón cuestionaron los resultados del plan contra el huachicol, López Obrador acusó tolerancia y omisión ante el problema por parte de los gobiernos anteriores.

"Había la información, pero no se actuaba. Es muy difícil decir 'yo no sabía', las autoridades sabían.

"Era una especie de tolerancia, algo pactado porque se daba por hecho, pero de tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios. ¿Qué quieren? ¿Que abramos las válvulas y que siga lo mismo?", reprochó.

El Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR