Bajan 12% recurso dirigido a mujeres

AutorKatia Diéguez

Contrario al discurso oficial, este año menguará la atención a la igualdad de género en el Gobierno estatal.

Según el Presupuesto de Egresos 2019, el dinero etiquetado en el Anexo Transversal para Igualdad de Género se redujo 12.3 por ciento respecto al año pasado.

Es decir, que Secretarías como la del Trabajo (STPS), Transporte (ST), General de Gobierno (SGG), Medio Ambiente (Semadet), entre otras, recibirán menos recursos para atender temas de mujeres y propiciar la igualdad a través de diferentes programas.

En 2018 se beneficiaron 14 dependencias, con 588 millones 96 mil 884 pesos; mientras que este año serán 12 Secretarías las que reciban 516 millones 59 mil 813 pesos.

Desde inicios de año, al ser cuestionado por su propuesta de crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) y eliminar el Instituto Jalisciense de las Mujeres, el Gobernador Enrique Alfaro defendió que en su Administración la atención a ellas recibiría 12 veces más presupuesto.

"Le damos 12 veces más presupuesto y facultades para transversalidad en las políticas de género. ¿Qué más podemos decir?, si eso no es compromiso, no se qué más habría que hacer", declaró el Mandatario estatal en su momento.

Sin embargo, aunque la SIS forma parte del Anexo Transversal, hay otras dependencias que inciden en la igualdad de género y perdieron presupuesto, se le modificaron algunos programas o incluso estos últimos se extinguieron por completo, como en Salud (SSJ), Educación (SEJ), STPS y SGG.

Precisamente la intención de dicho anexo es asegurar la transversalidad -que muchos actores se involucren- de la igualdad de género, algo que con la reducción presupuestal pierde potencia, dijo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR