Bajan en 59% pruebas de VIH

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- Ante la contingencia sanitaria por Covid-19, el número de pruebas para detectar VIH-Sida en población general bajó hasta en 59 por ciento, en comparación con el segundo trimestre de 2019.

En tanto que las pruebas de sífilis aplicadas a la población general bajaron 57 por ciento, advirtió Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención del VIH y el Sida (Censida).

"Pruebas existen. De hecho, para este año se incrementó el número de pruebas que se habían considerado y se compraron y enviaron a las entidades federativas", dijo.

La especialista precisó que este año se adquirieron alrededor de 39 por ciento más de pruebas de detección.

Alertó sobre la cobertura de pruebas para detectar VIH-Sida y sífilis en mujeres embarazadas, pues la disminución en esta población

alcanzó 33 y 48 por ciento, respectivamente.

"El riesgo es que esté con infecciones y que no lo sepan y que lo transmitan al bebé o tengan complicaciones serias", afirmó la especialista.

Mencionó que el miedo a contagiarse de Covid-19 ha sido la razón principal por la que las personas han dejado de realizarse pruebas.

De acuerdo con la experta, 6 mil 315 personas con VIH-Sida son casos probables de Covid-19.

El 38 por ciento fue confirmado, el 33 por ciento requirió hospitalización y el 13 por ciento falleció, informó.

De la Torre indicó que 3 mil 692 de casos de VIH-Sida con sospecha de Covid-19 son pacientes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR