Bajan 7 por ciento asesinatos en enero

AutorMural / Staff

Una disminución del 7 por ciento tuvieron los asesinatos en Jalisco durante enero.

De acuerdo con un conteo periodístico, en el primer mes de 2019 se registraron 223 víctimas de homicidio en Jalisco, cuando las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que fueron 240 durante diciembre del año pasado.

Hay que tomar en cuenta que la cifra oficial podría ser mayor al conteo de MURAL debido a casos que no se reportan del interior del Estado.

También podrían aumentar debido a casos que pueden categorizarse como intencionales días después de que fue encontrado el cuerpo, por ejemplo, si al momento de realizar la necropsia descubren una herida de bala oculta.

Rubén Ortega Montes, profesor investigador del Departamento de Estudios Jurídicos del CUCiénega, señaló que la disminución pudo deberse al desabasto de gasolina de enero.

"Por la falta de hidrocarburos, principalmente gasolina, que había mucho menos tráfico, de todo tipo de personas, tanto quienes pudieran ser víctimas como quien pudieran ser victimarios, lo veíamos en las calles, veíamos los antros, los lugares a donde acuden mucha gente, semivacíos", explicó Ortega Montes.

El especialista descartó que la baja pueda tratarse del trabajo realizado por diversas autoridades porque apenas van empezando.

Desde agosto hasta la fecha han habido más de 200 víctimas de homicidio en Jalisco cada mes, muy alejado de las 134 que hubo en enero del año pasado.

Además, se necesitaría un descenso de crímenes durante varios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR