Bajan los choques en Ciudad saturada

AutorCésar Rubio

El acelerado crecimiento del parque vehicular en la Metrópoli se nota... pero a la inversa.

Mientras el número de automotores se expandió 9.9 por ciento en los últimos tres años, la incidencia de choques bajó 28 por ciento y la velocidad promedio de circulación se redujo 4.4 por ciento.

Cifras oficiales del Inegi y de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas estatal (Sepaf) indican que desde el 2000, el parque vehicular se multiplicó un 158 por ciento, pues de 842 mil 896 unidades en la Zona Metropolitana de Guadalajara llegaron a las 2 millones 178 mil 493 a mediados de agosto pasado.

Esta dinámica ha provocado un atorón crónico por la cantidad de automotores en las calles, como MURAL publicó a finales de agosto de este año citando el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015.

Así es como el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (Mide) Jalisco reporta que en las principales avenidas la velocidad de desplazamiento pasó de 24.6 kilómetros por hora hace tres años a 23.5 en este 2016, una baja de 4.4 por ciento.

Considerando estos factores, los accidentes han ido a la baja.

En 2014, la Secretaría de Movilidad (Semov) contabilizó 107 choques al día de todo tipo, para llegar a 39 mil 24 en el año; en 2015 fueron 89 diarios, alcanzando un total de 32 mil 348; mientras que de enero a mediados de agosto de este año el promedio fue de 77 por día, para un acumulado de 17 mil 483.

Esto quiere decir que la incidencia diaria de choques se redujo 28 por ciento en los últimos tres años.

Para expertos en la materia como Adriana Inés Olivares, académica de la UdeG, y Alberto Galarza, presidente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR