Bajan 'a ciegas'

AutorKatia Diéguez

A falta de indicaciones o guías, visitantes de la Barranca de Huentitán bajan "a ciegas".

Paloma Alatorre lo visitó por primera vez; un lugar ideal para ejercitarse, pero entre árboles, vistas, nacimientos de agua y la falta de señalización, la diversión se pierde.

"Se me hace una forma muy padre de hacer ejercicio, pero definitivamente tiene que haber muchos más letreros que digan todas las precauciones que debe de tomar la gente, especialmente si son más grandes de edad o tienen una complicación respiratoria", consideró en su trayecto.

La Barranca se puede visitar todos los días, pero el domingo es el preferido. Desde temprano, la bienvenida la da un pasillo lleno de comerciantes que venden jugos, bebidas con proteína y desayunos.

Ahí está la advertencia: un viejo letrero, dañado por los años, que prohibe ingresar con bicicletas, encender fogatas y enlista las recomendaciones, entre ellas, seguir las veredas y mantenerse hidratado.

Los deportistas comienzan el trayecto sin mapas, guías o alguna otra precaución mas que la recomendación de "considerar su condición física actual", advertencia que tiene el añejo cartel.

La falta de señalética es el siguiente reto. Ante ello, el grupo de rescatistas voluntarios, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), tiene pensado instalar 22 letreros informativos este mes, en los caminos más usados por los senderistas, según Guillermo Medina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR