Bajan la cortina 20 mil papelerías

AutorArely Sánchez

En lo que va del año, 20 mil papelerías han cerrado, ante la caída de ventas por la falta de clases presenciales, afirmó Diego Céspedes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (ANFAEO).

A inicios de este año, expuso, se estimaba que en el País había 120 mil papelerías, la mayoría de ellas pymes.

"Eso quiere decir que han cerrado más de 16 por ciento de estos negocios, que servían como forma de autoempleo", aseguró en entrevista.

Las papelerías han registrado una caída de por lo menos 50 por ciento en sus ventas, agregó.

Además, entre los más de 50 grandes fabricantes de útiles escolares del País, desde cuadernos, lápices, bolígrafos, estuches geométricos, entre otros, se presentan despidos, ante lo insostenible de la situación y los paros técnicos realizados desde abril.

"Las ventas de los grandes industriales estuvieron en septiembre 70 por ciento abajo en comparación con el mismo mes del año anterior", expuso.

"Los industriales tenemos mayores caídas en ventas porque muchas papelerías aún tenían surtido cuando inició la pandemia y optaron por no hacer el mismo volumen de compra que en otros veranos, por el cierre de escuelas y compraron lo mínimo o no compraron viendo la situación", añadió.

El presidente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR