Bajan costos en industria

AutorUlises Díaz

México

MÉXICO.- Las condiciones económicas actuales hacen que el País sea el lugar más barato para producir manufacturas, superando a China, India o Brasil, según un estudio realizado por la consultora Alix Partners.

Este año, estima, el costo de la manufactura mexicana es 22 por ciento inferior respecto al de Estados Unidos; el de China es 7 por ciento menor y el de India, 20 por ciento.

Brasil es el país que tiene un costo 13 por ciento mayor a EU.

Según el análisis incluido en el estudio "Índice de costos para manufactura y terciarización", que compara los costos de producir en economías emergentes contra hacerlo en la Unión Americana, el País resulta actualmente más competitivo que otros.

Algunas razones, menciona la consultora, son la devaluación del peso ocasionada por la crisis financiera y la apertura de mercados que ha emprendido el Gobierno federal, con la reducción arancelaria incluida.

Desde el 2005, las condiciones que México presenta para la producción han cambiado.

Aunque el costo de la mano de obra aumentó, lo cual se traduce en un alza de los costos comparativos de 5 por ciento, la devaluación del tipo de cambio causó una caída de 12 por ciento.

En contraste, los costos de producción para empresas extranjeras en China han aumentado porque el yuan se apreció 20 por ciento, la mano de obra ha tenido inflación y los precios altos de los combustibles encarecieron el transporte.

India, que se ha mantenido constante en el índice, resulta una buena opción por la mano de obra, pero la distancia entre esa nación asiática y los principales mercados puede incrementar los costos.

Producir en Brasil, sin embargo, por el tipo de cambio y el costo de mano de obra, en algunos productos es tan o más caro como manufacturar en Estados Unidos.

"Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR