Bajan denuncias; sigue en el top 5

AutorMURAL / STAFF

Un arranque lento han tenido los delincuentes en 2015, pues sus números muestran una tendencia a la baja, aunque son suficientes para mantener a Jalisco entre las entidades con mayor incidencia criminal.

Durante el primer bimestre del año, el Estado alcanzó el quinto lugar en el País por delitos denunciados con un total de 13 mil 716 casos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esto se traduce en que la Fiscalía General del Estado abre una averiguación previa cada 6 minutos, en promedio.

La delincuencia en el Estado está apenas detrás de Guanajuato, que reportó 15 mil 86 ilícitos, y Baja California, con 15 mil 899, mientras que el Distrito Federal sumó 24 mil 635, y el "rey" de los delitos es el Estado de México, el cual tuvo 34 mil 539 casos.

Sin embargo, la estadística entre enero y febrero presenta una disminución del 9 por ciento con relación al mismo periodo de 2014, cuando se presentaron 15 mil 145 querellas por infringir al Código Penal de Jalisco.

Los robos se mantienen como el favorito de los maleantes, ya que 32 por ciento de las denuncias interpuestas corresponde a hurtos a casa habitación, vehículos, negocios y transeúntes.

Los hurtos con violencia, a su vez, bajaron a 955 casos entre los dos primeros meses, comparados con los mil 183 registrados en igual lapso del año pasado, para un descenso del 19 por ciento.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR