Bajan en educación y suben a seguridad

AutorDenis Rodríguez

Jalisco recibiría en el 2005 el doble de recursos que le asignó la Federación en el 2004 para seguridad pública, pero tendría una reducción en educación.

"Vicente Fox duplicó lo que se venía destinando a seguridad", explicó el diputado panista Sergio Vázquez García, quien estudia las partidas para esa área en el próximo Presupuesto de Egresos.

"Analizamos que vendrían aproximadamente 250 millones".

En cambio, los recursos federales para la educación superior podrían ser menores con relación a los aprobados este año.

"El proyecto (educativo) para Jalisco es algo elevado", comentó por separado la legisladora Lorena Torres, la cual revisa en la iniciativa lo relativo a este sector.

"No está considerado todo por parte de la Federación".

El alza en el área de seguridad pública sería generalizado para todas las entidades del País, pero para definir la cifra en cada caso, el Sistema Nacional de Seguridad Pública también considerará criterios como la población de cada Estado y el índice delictivo.

Aunque definitivamente llegará más dinero, a juicio de Vázquez García ese último factor afectaría a Jalisco, tal como ya lo ha hecho en los años recientes.

"Queremos ver la posibilidad de cambiar el convenio de coordinación fiscal en materia de seguridad pública, sobre todo en lo que habla de coordinación en materia de seguridad, porque marca una fórmula un poquito tramposa", manifestó.

"Se supone que el Estado que tiene más índice delictivo es al que le asignan más, pero se supone que hay entidades que aunque se les asigna más presupuesto, siguen teniendo un alto índice de criminalidad", indicó, "entonces, en lugar de premiarse a quienes hacen grandes esfuerzos para que baje el índice de criminalidad, se les está dando menos (que otros). El caso de Jalisco, por ejemplo".

De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, el promedio de ilícitos comunes en Jalisco -como el robo y los homicidios- se redujo 4.8 por ciento, al descender de 96 mil 196 denuncias en 2002 a 91 mil 587 en 2003.

Vázquez García aseguró que el propósito es buscar otra forma de repartir los recursos.

"Estamos todos los diputados de Jalisco, tanto PRI como PAN, hemos estado atentos para que podamos nosotros asignarle a Jalisco más dinero".

Afectarán educación superior

A nivel nacional, los recursos para la educación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR