Bajan efectividad y resultados de SSP

AutorEnrique Osorio

Salió peor el remedio que la enfermedad.

Bajo la premisa de que el modelo de la Fiscalía General fracasó, el Gobierno del Estado relanzó por separado a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para buscar la paz de los ciudadanos, pero esta última redujo su efectividad.

La SSP ha hecho públicos sus resultados en materia de detenciones, aseguramientos de droga, armas, vehículos con reporte de robo y destrucción de plantíos de mariguana al menos en el primer semestre de 2019 y en los promedios mensuales se registra una baja en cada uno de estos rubros, en comparación con 2018.

Uno de los ejemplos más evidentes son los detenidos por delitos del fuero común, pues en todo 2018 sumaron 2 mil 564 capturas, 214 por mes, pero en el primer semestre de 2019 acumulan 725, es decir, 121 en promedio cada 30 días.

Otro pendiente son los aseguramientos de vehículos con reporte de robo, pues en 2018 hubo 3 mil 99, es decir, 258 en promedio mensual, mientras que en el primer semestre de 2019 sumaron 481, 80 por mes.

En el interior del Estado la baja más notable es en la destrucción de plantíos de mariguana, pues el año pasado sumaron 311, y este semestre van 13, es decir, pasaron de destruir 26 plantíos por mes a apenas 2.16.

Con la creación de la SSP finalizaron los convenios de la Fuerza Única Metropolitana y la Fuerza Única Regional, agrupación en la que las Comisarías municipales asignaban a algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR