Bajan calificación a finanzas de QR

AutorMURAL - Staff y con información de Edgar Hernández

CANCÚN.- La certificadora Fitch Ratings bajó la calificación crediticia del Estado de Quintana Roo y la colocó en "observación negativa" junto con cuatro créditos contratados con igual número de bancos.

La disminución en la perspectiva se debe principalmente al vencimientos de deuda a corto plazo por 2 mil 688 millones de pesos.

"La baja de calificación refleja el deterioro observado en la posición financiera de Quintana Roo en los últimos ejercicios, lo cual se mantiene de acuerdo con la información observada en 2012 y en el avance presupuestal de 2013", alertó la certificadora en su reporte.

"Lo anterior, ha provocado un creciente déficit estructural de las finanzas públicas estatales, financiado principalmente con el aumento significativo de la deuda bancaria de largo y corto plazo, así como del pasivo circulante. Adicionalmente se registra una muy baja y decreciente disponibilidad de efectivo (caja)".

Fitch Ratings explicó en el informe, elaborado por un grupo de analistas encabezado por Eduardo Hernández, que la baja calificación se debe fundamentalmente al alto y creciente gasto operacional, lo cual limita la flexibilidad financiera del Estado, especialmente en los últimos tres ejercicios.

Explicó que la calificación de los financiamientos está fundamentada principalmente en la fortaleza jurídico-financiera de la estructura que respalda los créditos, y la certidumbre en la generación del flujo principal que sirve a la deuda registrada en el fideicomiso.

También se respalda en las satisfactorias coberturas financieras del servicio de la deuda obtenidas bajo escenarios adversos y la cobertura de tasa de interés, lo cual mitiga el riesgo ante escenarios de volatilidad en las tasas de interés.

En cuanto a los créditos contratados, que suman 8 mil 477.5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR