Bajan el nivel al Centro - 12 de Febrero de 2013 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 419448986

Bajan el nivel al Centro

Autor:Karina Suárez y Jorge Velazco
 
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La presencia de comercio ambulante y la llegada de tiendas de artículos de poco valor han afectado el prestigio comercial en el Centro Histórico de Guadalajara.

MURAL publicó ayer que la plusvalía comercial y la demanda de locales se han mantenido en el primer cuadro de la Ciudad gracias a la cantidad de paseantes que hay, sin embargo, la llegada de grandes comercios ha sido desplazada por la apertura de negocios más modestos.

Así, esta zona que alberga a más de 5 mil puntos de venta ha cedido el espacio a productos económicos en la última década, mientras que las grandes cadenas departamentales han elegido ubicaciones más rentables, como plazas comerciales.

El ex presidente de la delegación Centro Histórico de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Juan Carlos Anguiano, reconoció que estos espacios han sido ocupados por restaurantes de comida china y tiendas de ropa y calzado económico.

"A través de los años toda esta zona se ha venido degradando, sobre todo a la percepción del público en general de la Ciudad, la percepción es de inseguridad, de que es un lugar que se encuentra sucio, hay mucho tráfico, contaminación, no hay estacionamientos", refirió.

Un 60 por ciento de los locatarios en el Centro Histórico de la capital tapatía vio afectada su operación por el ambulantaje el año pasado, reveló un estudio realizado por la Cámara de Comercio.

El desafío de este perímetro comercial radica en atraer a más comercios especializados para que regresen los consumidores con alto poder adquisitivo, señaló Anguiano.

Actualmente un visitante en el Centro Histórico destina entre 80 y 100 pesos para compras en los locales, cuyas rentas oscilan de los 80 y 600 pesos por metro cuadrado.

"Queremos que regrese la gente que tiene un poco de poder adquisitivo, localizadas en el norte y poniente, que nos puede dejar una mayor derrama económica", expresó.

De darse las inversiones privadas, así como la limpieza del ambulantaje, Anguiano calculó que esta zona comercial podría crecer sus ganancias hasta un 25 por ciento.

"Lo que le conviene al Centro es que vengan...

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