Bajan petroprecios hasta los niveles de agosto de 1999

AutorKarina Montoya

MURAL/México

MEXICO.- Los reportes de los inventarios de los energéticos en Estados Unidos provocaron una caída en los precios internacionales del petróleo, y la mezcla mexicana de exportación cerró en los niveles más bajos desde agosto de 1999, en 17.23 dólares por barril.

La posible desaceleración de la economía estadounidense y las declaraciones del presidente electo George Bush de aumentar su producción de energéticos para bajar el precio, alertó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo que analizaría para principios del próximo año un recorte hasta de un millón de barriles diarios.

Ayer, los inversionistas tomaron posiciones más conservadoras en torno a los contratos para el mes de febrero próximo, por lo que la mezcla mexicana perdió 2.69 dólares en un solo día, es decir 13.50 por ciento, la más importante desde el año pasado.

De esta manera lleva acumulada una caída de 43.15 por ciento, después de que alcanzó un máximo en el año de 30.31 dólares por barril.

"La causa principal fue el reporte de los inventarios, además, por el fin de año los operadores no quieren irse con posiciones largas", señaló Susan Haltmaier , directora de análisis del sector energía de la firma Standard & Poor1/2s Platt1/2s.

El Instituto Americano del Petróleo (API) informó que crecieron en productos destilados y en gasolina 2.41 y 0.89 millones de barriles, en tanto que la capacidad de refinación bajó 0.9 por ciento, para ubicarse en 93.4 por ciento.

Además, las cifras del Departamento de Energía de EU mostraron incrementos mayores, para las reservas de crudo, productos destilados y gasolina en 3.1, 0.9 y 2.4 millones de barriles, respectivamente.

"Los precios no van a caer en picada, no creo que veamos nuevamente niveles de 10.00 dólares, pero se ubicarán sobre los 20.00 dólares por barril", agregó.

Al cierre de la jornada en el New York Mercantile Exchange, el contrato del West Texas Intermediate (WTI) o crudo dulce ligero con vencimiento en febrero del 2001 registró un nivel de 25.77 dólares por barril, una pérdida de 2.19 dólares, es decir, 7.83 por ciento, respecto al cierre previo.

Al cierre el WTI acumuló una pérdida de 30.73 por ciento. En el último mes ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR