'Bajan' pisos a planes

AutorAlejandro Alvarado

Ante las reiteradas críticas, el Ayuntamiento tapatío dio marcha atrás al proyecto de modificación del plan parcial que permitiría edificios de hasta 15 pisos de altura en el Centro Histórico y que pondría en riesgo la declaratoria del Instituto Cultural Cabañas, como Patrimonio de la Humanidad.

El nuevo proyecto respeta el "Plan Parcial de Urbanización de la Zona Aledaña al Antiguo Hospicio Cabañas", que el Gobierno de Jalisco y el propio Municipio de Guadalajara firmaron en acuerdo ante la UNESCO para la inscripción de este espacio a la lista de Patrimonio Mundial.

Ignacio Gómez Arriola, perito del Centro INAH Jalisco, institución que vela por la protección del patrimonio histórico, señaló que este nuevo plan parcial contempla construcciones de hasta tres pisos atrás del Cabañas, altura que no modifica la perspectiva de la cúpula, vista desde el andador Morelos, como sí ocurría con el anterior proyecto.

Mientras que en el Centro, continuó el arquitecto, se redujeron las alturas hasta cuatro pisos como máximo, y calles como López Cotilla, donde se visualizaron edificios de hasta 19, se determinó a 10.

MURAL publicó en febrero pasado que dichos inmuebles autorizables que se pretendían en el primer proyecto de modificación de plan parcial, cambiarían irremediablemente el perfil histórico de la Ciudad, que tiene una altura de dos pisos, y que incluso, algunas de estas nuevas estructuras se observarían desde los 23 patios del Cabañas, lo que podía provocar que el recinto pasara a la lista de Patrimonio Cultural en Riesgo.

Tanto el Instituto Cultural Cabañas como el Teatro Degollado y la Catedral Metropolitana perderían su jerarquía ante estos edificios, observaron especialistas consultados.

Aunque en el artículo 172 de las directrices para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial se señala que el Gobierno debe informar a la UNESCO sus propósitos de iniciar o autorizar en una zona protegida las nuevas modificaciones que pudieran cambiar el valor universal del bien, el Ayuntamiento tapatío nunca informó.

Después de ocho meses de insistencia de parte del Centro INAH Jalisco y del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (Icomos, por sus siglas en inglés) por obtener información de la modificación de planes que pretendían, el 26 de junio pasado, instituciones Federales y Estatales, entregaron un extrañamiento al Municipio.

Dicho documento fue firmado por Alfonso de María y Campos, director general del INAH...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR