Bajan polución a las ladrilleras

AutorBrenda Sánchez

Jóvenes estudiantes del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la UdeG, desarrollaron una alternativa para disminuir la contaminación atmosférica generada por la industria ladrillera que opera en el Municipio.

Ésta consiste en agregar carbonato de calcio a la fórmula para hacer ladrillos, lo que disminuye el tiempo de cocción de 24 a 15 horas y, con ello, las emisiones de humo que deterioran la calidad del aire en la zona.

"Nosotros nos preguntamos qué problemáticas teníamos alrededor de nuestro centro universitario y nos encontramos que la queja más común es sobre la calidad del aire", indicó Ángel Martínez, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería en Energía.

"Sobre cuestiones que van de voltear hacia cualquier extremo del campus y ver humo de color negro o blanco que sabemos proviene de las ladrilleras".

Con este proyecto, José Carlos Orozco, Javier Lasso Saldaña, Lizette Orozco y Ángel, quienes estudian en el CUTonalá y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), ganaron el concurso "Dreaming the Future".

Éste fue organizado por "Student Energy at UdeG" y tuvo como propósito proponer ideas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU que pudieran ser aplicados en Tonalá.

Durante 4 meses, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR