Bajan en primer trimestre 12% las compensaciones

AutorJorge Cano

Las compensaciones tributarias cayeron en 12 por ciento real en el primer trimestre de 2019, de acuerdo con datos de Hacienda.

En el periodo se registraron compensaciones por 124 mil 939 millones de pesos, dentro de las cuales las correspondientes al IVA -el impuesto más compensado- cayeron 17 por ciento, según la Secretaría Hacienda.

Por este gravamen, las empresas mexicanas sólo realizaron 69 mil 272 millones de pesos en compensaciones de IVA, mientras que en 2018 hicieron 80 millones 773 mil pesos.

Este resultado se da luego de la eliminación de la compensación universal en 2019, que era un esquema mediante el cual el contribuyente con un saldo a favor en un impuesto federal, como el IVA, podía pagar otro impuesto como el ISR.

Debido a la eliminación de esta facilidad, las empresas se han visto obligadas a pedir la devolución del IVA o de cualquier otro impuesto con saldo a favor, explicó Guillermo Mendieta, socio de la firma Guillermo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR