Bajan tarjetazos 11.4% por encierro

AutorFernanda Tapia

Los mexicanos redujeron el uso sus tarjetas durante la contingencia sanitaria.

En el primer semestre del año, el monto de operaciones con tarjetas de crédito cayó 11.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2019, al sumar 435 mil 582 millones de pesos.

Medido por número de operaciones, el desplome fue de 12.8 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Aunque en enero y febrero los montos pagados con tarjeta de crédito incrementaron 8.5 y 12 por ciento respectivamente, con el confinamiento empezó la caída: marzo tuvo una reducción del 4.3 por ciento, abril del 32.5, mayo del 26.3 y junio del 22 por ciento.

En tarjetas de débito, el monto de las operaciones creció 2.9 por ciento, sin embargo, también tuvo reducciones en abril, mayo y junio del 14.2, 5.2 y 3.4 por ciento.

El titular de la Unidad de Atención de Condusef Jalisco, José Antonio Mejía, explicó que aunque en este periodo creció el gasto en algunos conceptos, no bastó para compensar la caída en otros derivada del confinamiento.

El monto de pagos con tarjeta en aplicaciones de pago creció 33.5 por ciento; en farmacias, 21.3 por ciento; en misceláneos, 30.4 por ciento; en aseguradoras, 14 en ferreterías, 13.7 por ciento.

"Pero no fue suficiente para sustituir aquellos que sí tuvieron una repercusión", señaló Mejía.

Por otra parte, en agencias de viajes cayó 57.6 por ciento, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR