Bajan visitantes

AutorRebeca Pérez Vega

Los visitantes a museos y bibliotecas en Jalisco van a la baja, según las cifras del Quinto Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval.

Los recintos museísticos que dependen de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) recibieron 45 mil 954 visitantes menos en 2017, es decir que las cifras bajaron de 597 mil 262 personas, en 2016, a 551 mil 308, el año pasado y tan sólo el Instituto Cultural Cabañas convocó a 500 mil 819 asistentes.

"En los museos encontramos acciones que fortalecen el desarrollo cultural local, impulsan al sector artístico-cultural y coadyuvan en la construcción del tejido social, como talleres, conferencias, cursos, puestas en escena, recitales, conciertos, lecturas públicas y presentaciones editoriales.

"En 2017 los museos a cargo de la Secretaría de Cultura desarrollaron un total de mil 362 actividades", se lee en el informe, aunque no se indica a qué se debió la baja en el número de visitantes.

Mientras que la Red Estatal de Bibliotecas no abrió ningún espacio nuevo y además registró 45 mil usuarios menos que en 2016, con una asistencia anual de 2 millones 15 mil 61 personas, se lee en el informe.

Otro recinto que tampoco tuvo variaciones significativas en su número de asistentes es el Museo Trompo Mágico. En 2017, recibió a 328 mil 86 personas, apenas 7 mil 183 visitantes más que en 2016. Este espacio es administrado por el Sistema DIF Jalisco y no forma parte de las estadísticas generales de los museos de la SCJ.

FORMACIÓN

Uno de los ejes centrales de la Administración en materia cultural es el Sistema Estatal de Ensambles y Orquestas Comunitarias ECOS, pero en 2016 se abrieron 21 nuevos núcleos, mientras que en 2017, apenas se registraron 12, documenta en la página 256 del Tomo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR