Bajo sospecha desde el 2003

AutorMURAL / Staff

México.- Federico Figueroa, hermano del finado cantautor Joan Sebastian, ha estado bajo sospecha de vínculos con el crimen organizado por lo menos desde 2003 y nunca ha sido detenido.

Ese año, un ex policía y ex colaborador del Cártel de Juárez declaró ante la PGR que Federico y Joan recibían en sus propiedades de Guerrero cargamentos de droga.

Esos narcóticos, adjudicados a Vicente Carrillo Leyva, hijo de "El Señor de los Cielos", presuntamente llegaban a Morelos vía aérea con la complicidad de autoridades.

Desde entonces, la familia Figueroa negó cualquier vínculo con el Cártel de Juárez u otra organización criminal.

La PGR mantiene abiertas al menos dos averiguaciones previas contra Figueroa por delincuencia organizada, contra la salud y homicidio, este último delito por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Federico es dueño del rancho La Candelaria, en Juliantla, Guerrero, que se autodenomina una de las mejores ganaderías de México y "la reina del espectáculo".

Grupo REFORMA publicó que, según un informe de inteligencia federal, Federico ha sido presunto intermediario en la compra de caballos pura sangre para narcotraficantes.

También es promotor de palenques, actividad que, según declaró en 2015 el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, Federico usaría para lavar dinero.

Figueroa además ha sido relacionado en investigaciones con Gerardo Álvarez Vázquez, alias "El Indio", integrante del cártel de los Beltrán Leyva detenido el 21 de abril del 2010.

El hermano del llamado Rey del Jaripeo también ha sido señalado en narcomantas, como líder de la organización criminal de Guerreros Unidos en Morelos.

Presuntos integrantes del grupo criminal que han sido capturados por elementos federales han declarado que Figueroa es uno de los líderes de la organización delictiva en el Estado de Morelos.

De acuerdo con un reporte de inteligencia del Gobierno federal, el empresario tiene relación con ex Alcaldes, políticos y empresarios.

Incluso, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos también mantiene abiertas investigaciones en torno a las narcomantas colgadas en la vía pública del Estado en las que se acusa a Figueroa de estar involucrado con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Esta semana, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez señaló que el crimen organizado, y en específico Federico Figueroa, están detrás del Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y de la negativa de éste al Mando Único.

En distintas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR