Balean a un menor cada 2 días y medio

AutorEnrique Osorio

Ni los niños se escapan de la violencia que se vive en la Entidad, pues en promedio cada 2 días y medio un menor de edad fue atacado con arma de fuego en el año.

De acuerdo con información de la Fiscalía y datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en la Entidad 75 personas de menos de 18 años fueron baleadas en 2019; 32 de ellas murieron y 43 quedaron heridas.

Las estadísticas apuntan a que al menos en 16 de estos casos las lesiones se produjeron cuando los menores se encontraban en casa o a las afueras, en reuniones familiares.

Los atacantes más comunes fueron por un lado comandos que irrumpieron y asesinaron a algún adulto presente en estas reuniones y, por el otro, agresores que iban en motocicleta.

En lo referente sólo a los heridos, Guadalajara es el Municipio con más víctimas, 10 en total, seguido de Tonalá, con 8 casos, y Tlajomulco y Tlaquepaque, cada una con 5 casos.

Las edades de los menores afectados van desde los 3 hasta los 17 años y al menos en cinco de estos casos se trató de alguna bala perdida; en otro hecho, uno de los menores jugaba con un arma cargada y ésta se le detonó.

El incidente más reciente fue el pasado sábado en la Colonia del Sur, en un parque en el que dos jóvenes de 15 y 16 años vieron que un hombre atracaba a una joven y decidieron intervenir.

Uno de ellos fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR