Un ballet desprotegido

AutorRebeca Pérez Vega

Los intérpretes del Ballet de Jalisco tienen uno de los peores salarios del País. 23 de los 29 bailarines perciben entre 7 y 9 mil pesos netos al mes, no tienen seguro de gastos médicos y el equipo de trabajo que se les entrega cada mes es insuficiente.

En promedio, un intérprete de ballet en el País recibe un pago de 11 mil pesos mensuales. Un artista del Ballet Clásico de Quinta Roo o un bailarín adscrito al Instituto de Cultura de Mazatlán, obtienen un salario libre de entre 11 y 12 mil pesos mensuales, aunque si se habla de un integrante de la Compañía Nacional de Danza, el sueldo sube hasta a 25 mil pesos libres de impuestos cada mes, que tampoco incluye seguro de gastos médicos desde la actual Administración federal.

El Ballet de Jalisco está integrado por 35 empleados. En la nómina hay 29 bailarines, un director artístico, dos maestras, una vestuarista, un auxiliar de mantenimiento y una asistente administrativa.

La compañía tiene 21 millones de presupuesto este año, que representa una disminución de 3 millones de peso respecto a 2018. De esa cantidad apenas 4 millones 500 mil pesos, que representan 20 por ciento del total, son para el pago de salarios.

Aunque la mayoría gana un sueldo bajo, el director artístico del Ballet de Jalisco, Dariusz Blajer, recibe 56 mil pesos libres de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR