Los bancos se suman también a la caza

AutorGlenn R. Simpson y Paul Beckett

Redactores de The Wall Street Journal

WASHINGTON - El Departamento del Tesoro se está dirigiendo a expertos de la industria bancaria para obtener ayuda que le permita seguir la pista a los activos terroristas, así como interpretar la montaña de datos financieros disponibles en busca de pistas que arrojen luz sobre los atentados cometidos el pasado 11 de septiembre.

En una reunión reciente convocada por el subsecretario del Tesoro, Kenneth Dam, funcionarios de la nueva unidad de seguimiento terrorista del Departamento del Tesoro, así como miembros de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) escucharon las opiniones de ejecutivos de Goldman Sachs & Co., Merrill Lynch & Co., Citigroup y otras firmas sobre los flujos de dinero que circulan alrededor del mundo. Los responsables políticos también prestaron atención a las sugerencias sobre qué medidas adicionales se podrían adoptar para descubrir y congelar los activos en manos de grupos terroristas.

Además, la Asociación de Banqueros Estadounidenses (ABA, por sus siglas en inglés) formó un grupo de expertos en la lucha contra el lavado de dinero y otros crímenes financieros para interpretar la avalancha de datos que los bancos estadounidenses han enviado a las autoridades en la últimas semanas, según informó John Byrne, asesor de la ABA.

Gran parte de la cooperación bancaria se está realizando a través de la Agencia de Compensación de Nueva York, un sistema de pagos controlado por los bancos cuyos miembros son las principales entidades financieras como el J.P. Morgan Chase, Bank of America y Citigroup.

Neubert dijo que espera que la primera reunión tenga lugar la próxima semana y aspira a contar con la participación de los bancos miembros de la agencia de compensación, sobre todo en lo que se refiere a las conversaciones sobre cómo cambiar el sistema financiero para combatir el terrorismo. Y agregó que espera incluir "organizaciones extranjeras globales" en las citadas conversaciones.

Los investigadores y los ejecutivos de la banca se han visto obstaculizados, en alguna medida, por el modesto tamaño y la limitada actividad de las cuentas que ahora están bajo escrutinio por su vinculación con los atentados del 11 de septiembre, según aseguran personas involucradas en las investigaciones.

Los atentados habrían sido operaciones poco costosas y al parecer los secuestradores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR