México en sus Banderas / Bandera del Batallón de los Supremos Poderes

En mayo de 1863 el Presidente de México Benito Juárez abandona la Ciudad de México y se establece en la Ciudad de San Luis Potosí nombrándola provisionalmente como la capital de República (1).

El Batallón de los Supremos Poderes recibe su nombre en octubre de 1864, en la Hacienda de la Zarga, siendo su denominación anterior la del 2° Batallón de la Guardia Nacional de Guanajuato, comandada por los Coroneles Pedro Meoqui y Pedro Yepez (2).

El Batallón de los Supremos Poderes fueron las fuerzas que resguardaron la recién creada capital de la nación, las cuales, al se enviadas a luchar contra el Ejército Intervencionista Francés, cambian su nombre por el de "Primer Batallón de Infantería" (3).

Las principales acciones militares en las que ondeó esta bandera, fue el ataque a Morelia, el 18 de diciembre de 1863, donde los republicanos perdieron 1,500 hombres (4); el ataque a la Piedad el 11 de enero de 1864; la batalla de Cuitzeo de los Naranjos, el 31 de marzo de 1864 en contra de las tropas francesas; defendieron el 1 de abril la línea del norte, el 24 el cerro de las campanas; el 27 en el cerro del Citatorio y el 15 de Mayo entro a la plaza principal de Guanajuato, defendió las montañas de San Gregorio en Pénjamo el 1 de junio de 1864, participó en la Batalla de "EI Parral" el 8 de Agosto de 1865 derrotando a los franceses y recupero la ciudad de Chihuahua el 25 de marzo de 1866 (5).

La operación militar más importante de este Batallón, fue el Sitio de Querétaro, contra Ias tropas imperiales, donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR