Sea un barista casero

AutorClaudio Poblete

Cuando se oye hablar del oficio de barista surgen algunas dudas debido a que en México ha sido poco difundido.

¿Qué hace, a qué se dedica y sobre todo cómo se llega a ser un barista?

Un barista es una persona que se profesionaliza en la preparación de bebidas cuya base fundamental es el café exprés. Para ese fin necesita conocer el aromático: historia, tipos de cafés existentes, procesos y elaboración final o resultado en taza, así lo describe Arturo Hernández, primer juez barista mexicano a nivel internacional.

El resultado en taza es el más importante de la cadena del café. Esta cadena comienza con la siembra y la cosecha, pasando por el tostado, el molido, la mezcla y la preparación en sus distintas modalidades.

Un barista, además de preparar y conocer todo acerca de un buen café, debe ser metódico, atento y detallista para preparar el exprés con la mezcla exacta. A esto hay que agregarle otros elementos como las tazas, temperatura, presión del agua y dosificación del molido.

Según Antulio Tamayo, socio de la marca mundial de café italiano Segafredo Zanetti, es importante tomar en cuenta cuatro puntos marcados con la letra "m": mezcla, molido, máquina y mano.

"La globalización en el tema del café permite a los consumidores conocer más técnicas y adquirir mejores equipos con el fin de sacar las mejores propiedades del café. Por ello existe una gran oportunidad del mercado mexicano en demandar mejor calidad y presentación en cada preparación servida", puntualiza.

Para desarrollar dichas habilidades en casa, Iván Chávez, barista, recomienda mantener en cada preparación el sabor del café exprés por encima de todos los elementos.

"Lo más importante es concentrarse en una taza de café de buena calidad para después mezclarla con los básicos de la barra de cafés: crema batida, licores suaves y azúcar en mínimas cantidades".

Ser un barista en casa no es difícil si se tiene lo necesario, como una buena cafetera que maneje las medidas estándares del café exprés, sin tener que ser una con salidas de vapor o de uso industrial.

Para espumar la leche se pueden utilizar la batidora y la licuadora ya que en pocos segundos y con leche a punto de ebullición se logra.

Exprés macchiato

(2 porciones)

2 cafés exprés

1/2 taza de leche espumada

Cáscara de limón (en caso de servirlo con twist de limón)

PREPARACIÓN

Servir en tazas el café y copetear con la leche.

Si no se tiene cafetera con aditamento, se puede calentar la leche y licuarla hasta que haga espuma.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR