Barman perfecto

AutorAreli Ávila

Equipar una barra para que cumpla con las expectativas de cualquier anfitrión no debe ser una tarea complicada si se dedica el tiempo para poco a poco conseguir los utensilios, el equipo, los ingredientes y demás detalles, empezando por darle prioridad a las materias primas de sus bebidas consentidas.

Aunque no es indispensable, una barra bien instalada debe tener conexiones eléctricas (una o dos tomas de corriente) y una tarja o fregadero, no para lavar la cristalería sino para lavar los limones, las frutas y para enjuagar el hielo. Mejor aún si cuenta con una hielera o un frigobar.

Para tener los vasos y copas siempre a la mano se puede instalar en la barra un copero en la parte superior o colgando del techo, con compartimentos tipo alacena, o una contrabarra, una estructura similar a una vitrina.

"El espacio que debe haber entre la barra y la contrabarra se calcula en función de la movilidad, que por lo general es de 1.20 ó 1.50 metros. Cuando es algo más personal lo ideal es que de estar parado en la barra al voltearte, sin necesidad de mucho movimiento, tu mano alcance a tomar lo que necesitas detrás de ti", comenta el asesor y consultor Miguel Sámano, instructor del Diplomado de Bartender que organiza la Canirac Jalisco.

En cuanto al equipo básico del bartender está la licuadora de dos velocidades con cuerpo de metal para triturar hielo y preparar licuados, batidos y frappés. En ésta o en el "blender" se elaboran smoothies y frapuchinos, pues pulverizan el hielo y lo convierten en una especie de nieve muy tersa.

Elementos extra que visten más la barra son los portavasos, los portapalillos y los agitadores, así como el tapete para vasos antiimpacto que evita que se resbalen, se astillen y se rompan.

Cuando el bartender del hogar tome posesión de la barra deberá tener cuando menos un par de recetas sencillas del licor base que más le apetece. Si le encanta el tequila, empezar con Margaritas; si gusta de martinis, trabajar con vodkas y ginebras. Por fortuna, en la coctelería el seguir paso a paso las recetas asegura un rotundo éxito.

"No necesariamente hay que decirles a los invitados que se acaban de convertir en conejillos de Indias, sino comportarte como un verdadero profesional. Esto da pie a un entorno de convivencia padrísimo en el que todo girará en torno a lo que estás haciendo, convirtiéndote en la figura de esa noche y haciendo sentir a tus invitados que son los reyes", añade el experto.

Café loco

(1 PORCIÓN)

-Hielo al gusto

-1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR