Barras con historias

Lugares de esparcimiento etílico, de ahogo y desahogo, albergue de parroquianos y de turistas despistados en busca de un pedazo de la esencia más genuina de la Ciudad.

Deportes y política, negocios y amistad, canciones y uno que otro baile, ligues y rompimientos, y otras conversaciones de la vida se dan en estos pequeños santuarios de la bohemia que encierran historia y tradición, e incluso valor cultural.

Entre copas y botana, hay que diferenciar entre las cantinas reales, con ese giro ante Ayuntamiento, en las que no es obligación servir botana y que abren y cierran temprano, y aquellas que lo fueron en algún tiempo y ahora funcionan como bares botaneros para toda la familia, pero que guardan el espíritu de la cantina.

Rincones del folclore popular, legan a imponer respeto para los profanos que atraviesan por vez primera su umbral, pero no hay que preocuparse demasiado ya que son lugares muy amigables y abiertos a recibir a cualquier visitante.

Para celebrar y festejar, es así como en PRIMERA FILA tomamos como excusa el 20 de Noviembre para decir ¡salud!, pero al estilo cantina de Jalisco.

PRIMERA FILA / Staff

La cantina cultural

El pasado 30 de mayo, La Sociedad Mutualista de Agentes Viajeros cumplió 69 años de ser un refugio de los buscadores de fiesta. Además de ser pista de baile -de jueves a sábado, cóver $30- La Mutua ha sido testigo de múltiples conciertos, presentaciones de teatro y lecturas en voz alta, así como exposiciones, como parte de su vocación cultural. Pedir una chela helada ($25) es un obligado y mejor si es en cubeta de 6 o 10 (considera $20 por servicio), la cual llegará acompañada de churros para empezar, siguiendo con patitas de puerco y viril. Y en la barra se ofrecen preparaciones, como las yerbabuebas ($30).

- El personaje:

Salvador Ulloa, ex presidente de la Mutua y socio, quien cada jueves se reúne con su grupo de amigos a jugar dominó.

- La bebida:

Para vivir la experiencia hay que instalarse en la barra o en alguna mesas, pedir una ronda y esperar a que llegue la botana.

- LA MUTUALISTA: Madero 553, y. 8 de Julio / 3614-2176 / Lu a Mi, 11:00 a 1:00; Ju a Sá, 11:00 a 3:00

De paseo por el jardín

Una cantina como debe de ser, con más de 50 años, y la particularidad de apodarla "El velorio", pues desde una ventanita, muy temprano por la mañana, sirven infusiones de té de limón con piquete (tequila, vodka, ron u otros), para curar la cruda. Y se adorna con fotos de Guadalajara de los años 50 y 60, con la Plaza de Toros en el Centro y vistas aéreas del Cabañas y San Juan de Dios, antes de la Plaza Tapatía.

- El personaje:

Entre los personajes que han pasado por ahí se encuentra Manú Chao, en su última visita a la Ciudad, e incluso, se rumora, que alguna vez llegó hasta la barra el mismo "Che" Guevara.

- La bebida:

Hay de todo, como en botica, pero se distingue por el té con piquete (a $30), y las Monas, que consiste en una chabela con jugo de tomate, sal, limón y cerveza (a $17).

- EL NUEVO JARDÍN: Josefa Ortiz de Domínguez 51, atrás del Cabañas / Lu a Sá, 6:00 a 22:00 y Do hasta las 15:00

Usanza atemporal

A finales del siglo 19, con el crecimiento de la Ciudad, llegó una nueva etapa de entretenimiento nocturno que sus habitantes antes no conocían. Noches de zarzuela en el Teatro Degollado y largas caminatas por las calles del Centro, encontraron un sinfin de espacios dedicados a pasar el rato. Frente al Jardín de San Francisco y el templo de Nuestra Señora de Aranzazú, La Alemana no fue excepción. Con orgullo ostenta el título como una de los luagres originales de la época y como prueba exhibe, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR