'Barrio de mis amores'

AutorViridiana Flores, Adriana Díaz y Álvaro García

Taquerías, panaderías, tortillerías, los puestos de tostadas de pata, oreja, trompa y cueritos; tiendas de manualidades, boneterías, el tianguis de los domingos, un mercado que ofrece productos frescos, sí, todo lo que necesitas lo encuentras en Santa Tere. A propósito del 474 Aniversario de la Ciudad, recorrimos las calles de este tradicional barrio de Guadalajara para saborear sus platos, buscar una buena taza de café y convivir con su gente, que hace que cualquier tapatío regrese.

Te decimos qué debes incluir en tu próxima visita.

"Tengo un recuerdo muy grato de mi pubertad con Super La Playa. Entre amigos recurríamos a ese 'templo del licor' en busca del vodka más corriente para las aguas locas de nuestras tardeadas".

Supersuavicrema

DJ, voz y productor

"Es el barrio en el que nací, crecí, recuerdo estar jugando futbol con mis hermanos, parábamos el partido porque pasaban los coches".

Groncho Castellón

Animador y voz

"Recomiendo ir al tianguis de los domingos y para comer, me gustan mucho los elotes que se ponen afuera del templo".

Chamuco Picardo

Animador

"De morrito me gustaba irme en bici hasta Américas y regresar por las calles que están de bajadita. Recomiendo los tacos Juan, en Clemente Orozo".

Pinpon

DJ y programador

Cadencia guapachosa

"Santa Tere tetetetere"... es el estribillo pegajoso de la canción "Santa Tere" que se desprende del EP Barrio De Mis Amores, de Sonido Satanás, la cual da el ritmo a esta portada.

Y es que con la cumbia sonidera chilanga que toca la agrupación conformada por Groncho, Pinpon, Supersuavicrema y el Chamuco Picardo hace mover el esqueleto a niños, "señoras copetonas", cholos, metaleros y a cualquier "pecador".

"Pinpon y yo vivíamos en Santa Tere, entonces estuvo bien chistoso porque íbamos en el coche de Supersuavicrema rumbo a un show, y cruzamos por el Barrio y se nos ocurrió", plática Groncho.

La banda, que alista LP, estuvo de gira por Europa hace poco; en la Ciudad toca en bares como La Fichera (Miguel de Cervantes 110) y El Sonidero (8 de Julio 162). Síguela en soundcloud.com/sonidosatanas.

Tiene su historia

Cronistas como Juan José Doñán y Tomás de Híjar, recuerdan sucesos que han marcado a Santa Tere.

Años 20

Santa Tere surge como una colonia popular de Guadalajara y se le da el nombre de Villaseñor, con la migración de alteños por la Guerra Cristera comienza a tener su carácter comercial.

1929

Inicia la construcción del Templo Santa Teresita del Niño de Jesús, al poco tiempo los pobladores de la colonia comienzan a llamar el barrio como Santa Tere, mote que lleva hasta la fecha.

1948

El templo de Santa Teresita del Niño de Jesús se funda como parroquia, el Padre Román Romo duró 48 años como párroco y concluyó las construcciones, es considerado uno de los precursores del folclor.

1951

Abre sus puertas el Mercado de Santa Tere como respuesta del Municipio a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR