Basan su diseño en una novela

AutorMarco Antonio Mata

"Los Tres Mosqueteros", la famosa novela de Alexandre Dumas, sirvió como fuente de inspiración para que los arquitectos Carlos Lassala Mozo y Guillermo R. Orozco y Orozco le dieran vida a una propuesta residencial en Guadalajara, Jalisco.

En el proyecto escogieron una formación compuesta por tres volúmenes que, de acuerdo con los creativos, representa a Athos, Porthos y Aramis, tres de los personajes claves en la historia publicada en 1844.

"La cubierta delgada es la capa de D'Artagnan, que abriga de una u otra forma -sin ser mosquetero- a sus fieles amigos. Como cada volumen es un mosquetero, cuando se ve cortado -como en el caso del acceso a los cuartos y a la parte del vestíbulo-, fue interpretado como una herida producto de los duelos o batallas", explicó Lassala Mozo.

Un estanque une el conjunto arquitectónico al iluminarse en rojo, lo que recuerda simbólicamente el vino Rose D' Anju, que en repetidas ocasiones deleitara a los tres caballeros, así como a su inseparable compañero D'Artagnan, a lo largo de la novela.

No obstante, los creativos vinculan a la casa dentro de un estilo mexicano contemporáneo al considerar que conserva una identidad de nacionalidad que le va muy bien.

"El terreno está cerca de los 700 metros cuadrados, y la construcción, en los 550, pero parece mayor. Lo que sí diferencia la vivienda son las alturas del entrepiso, que, aunado a hacer más fresca la casa, también hace sentir sus espacios de forma muy distinta", señaló el artífice.

INTEGRACIÓN Y ACABADOS

La fachada interior responde a una solicitud expresa del propietario, que era la de integrar la estancia, el comedor y el bar a la terraza y el jardín sin que las puertas interfieran con la vista o libre paso.

Por otro lado, la parte frontal de la residencia se buscó hacer muy geométrica, de líneas simples y pocos materiales. Por ello, la barda de acceso se desarrolló a base de piedra galarza en tonalidades claras, con puertas y marcos en fierro oxidado barnizado y acabados con aplanado arena de color almendra y cristales tipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR