Básicos para el verano

AutorCirenia Chávez

Verano sí es igual a diversión, pero eso no es motivo para aventar la salud y las medidas preventivas por la ventana y descuidarse. Bajo el Sol o en la alberca y la playa, hay consejos importantes que se deben de seguir para el cuidado adecuado que exige la llegada de la temporada veraniega

Ojos bajo el Sol

"En tiempo de verano, el calor y el incremento a la exposición de los rayos ultravioleta (UV) son dañinos para el ojo", comenta Yael Morales Martínez, cirujano oftalmólogo y especialista en retina del Centro de Oftalmología San José.

"Los rayos UV pueden ocasionar inflamación en la superficie del ojo (la conjuntiva) que lo ponen rojo, y lo hacen más propenso a desarrollar pterigión, o lo que comúnmente se llama carnosidad".

El pterigión, un crecimiento anormal de tejido sobre la cornea, está relacionado con el calor y los rayos ultravioleta (UV), mismos que disminuyen también la calidad de la lágrima y secan el ojo.

Además, la exposición constante al Sol puede aumentar la probabilidad de desarrollar cataratas y enfermedades de la retina, como la degeneración macular relacionada con la edad, problemas que se pueden evitar protegiendo a los ojos de la exposición a los rayos UV mediante el uso de lentes de sol.

"Para el verano es muy recomendable que se utilicen lentes oscuros, gafas, con filtro protector de rayos ultravioleta", dice la oftalmóloga.

"No puede ser cualquier lente oscuro, comercial, porque esos generalmente no traen el filtro adecuado que protege contra los rayos".

Lo más recomendable es comprarlos en una óptica, comenta, y si se trata de una persona que usa lentes para corrección visual utilizar los fotocromáticos, los cuales se oscurecen al exponerse al Sol.

La recomendación de utilizar lentes con una adecuada protección contra los rayos UV aplica para todos, pero se dirige especialmente a las personas que padecen de ojo seco y de enfermedades inflamatorias de la conjuntiva, como el pterigión.

Quienes realizan deportes extremos también deberán estar equipados con gafas especiales protectoras porque, de lo contrario, están en riesgo de sufrir algún traumatismo en los ojos si se da el caso de algún impacto.

La especialista sugiere como medida adicional en la época de calor la aplicación de gotas o colirio lubricante aproximadamente cuatro veces al día por ser más frecuente el ojo seco.

Atiende los pies

Pasar tiempo en el agua no exige cuidar solamente la piel, sino también los pies.

"Las playas y las albercas son lugares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR