Batalla cine patrio por público - 16 de Septiembre de 2013 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 460771762

Batalla cine patrio por público

Autor:Manuel Tejeda y Rodolfo G. Zubieta
RESUMEN

Fracasan en taquilla cintas de héroes. Afirman directores que es un deber filmar temas sobre la historia de México

 
EXTRACTO GRATUITO

En septiembre, todo México celebra a la Patria y a sus héroes en conmemoraciones escolares y cívicas, así como en festejos populares.

No obstante, las hazañas de Juárez, Zaragoza, Morelos e Hidalgo, entre otros, son desairadas por los cinéfilos del País.

En los últimos tres años se han filmado al menos 10 cintas sobre héroes históricos, y ninguna ha recuperado su inversión en las salas.

El más reciente ejemplo es la superproducción Cinco de Mayo: La Batalla, que costó 85 millones de pesos.

El cineasta Rafa Lara apostó por mostrar con un trepidante ritmo visual la defensa de Puebla en 1862, contra Francia.

La historia, estrenada en mayo en 500 salas, recaudó casi 32 millones de pesos.

"Éramos conscientes de que la importancia de la película era más histórica que comercial. La finalidad era dejar un legado audiovisual de un momento glorioso en la historia de México.

"México es un País con un nivel cultural y educativo extraordinariamente bajo. Evidentemente, los gustos del gran público se anteponen al minoritario, que prefiere las mexicanas", dijo Lara en charla telefónica.

Su filme tuvo una promisoria apertura 11 millones 782 mil 258 pesos, según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine).

Superó a estrenos como Ladrona de Identidades, En Trance y Spring Breakers, pero fue superada por Iron Man 3 y Nosotros los Nobles.

Cinco..., junto con Hidalgo, La Historia Jamás Contada, de Antonio Serrano, han sido las cintas históricas con mejor recaudación. Ambas superaron los 30 millones de pesos.

En cambio, Chicogrande no alcanzó los 2 millones y medio de pesos, mientras que Ciudadano Buelna, El Baile de San Juan y Morelos ni siquiera obtuvieron 2 millones.

"Es la mala suerte que tiene la industria mexicana, de no tener ventanas ni espacios donde se vean estas películas. En Xalapa jamás pasaron ni Ciudadano Buelna ni Chicogrande.

"También creo que poca gente está interesada en la historia y con estas nuevas reformas a la educación, a la historia la van minando y quitando fuerza", sostuvo Damián Alcázar.

El protagonista de Chicogrande, drama villista sobre la llamada "Expedición Punitiva", lamentó que estas producciones cuenten en su estreno con muchas menos salas que los estrenos de Hollywood.

Finalmente, Francisco Athié, realizador de El Baile de San Juan, melodrama...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS