Batea el Copag a los diputados

AutorJosé David Estrada

Carlos Andrade Garín, secretario técnico del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), ha hecho caso omiso de las solicitudes de información presentadas por la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, sobre los gastos realizados en el 2010 y el 2011 en dicho organismo.

"Le solicito nuevamente (...) un informe detallado de la aplicación de los recursos que la Honorable Cámara de Diputados ha aprobado para dicho evento, en especial los recursos de los años 2010 y 2011", señala el oficio fechado el 15 de junio pasado y enviado a Andrade Garín por el presidente de la Comisión, el diputado Francisco Landero Gutiérrez.

El legislador ya había hecho una petición el 9 de mayo, en los mismos términos, sin que haya recibido respuesta alguna.

La Cámara de Diputados autorizó para el 2011 un total de 750 millones de pesos para la organización de los Juegos.

Además, entre el 2008 y el 2010 la Comisión Nacional del Deporte (Conade) reportó depósitos por mil 19 millones 550 mil pesos en el Fideicomiso Finde, para construcción y equipamiento de las sedes panamericanas, lo que arrojaría más de mil 750 millones de pesos, únicamente de recursos federales, sin que se conozca en qué se ha gastado cada peso.

Para el priista Salvador Caro, diputado federal jalisciense e integrante de la Comisión de Juventud y Deporte, la falta de transparencia es un problema que ha arrastrado la organización de los Juegos desde hace años.

"La falta de transparencia y la ineficacia en la aplicación de recursos provocó que en el ejercicio presupuestal pasado los distintos grupos parlamentarios, incluido el de Acción Nacional tuvieran serias dudas de seguir apoyando con grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR