Para beber con rico estilo

AutorArisbeth Araujo

WHISKY

Origen: el whisky de malta (pure malt) fue el primer tipo de whisky producido en Escocia en 1494.

Proceso de elaboración: originalmente sólo se hacía con agua destilada, cebada y levadura. Con el tiempo se le agregaron otros cereales, principalmente maíz y trigo.

Se sirve en: vaso old fashion porque cuando llegó la bebida a Estados Unidos le agregaban un hielo para reducir la intensidad del sabor.

Notas generales de cata: aromas y sabores ahumados, terrales y minerales. Frutales y florales que se determinan por la barrica donde se añejan.

Categorías: de malta, hecho solo con cebada; de grano, se agrega maíz y trigo.

Coctel famoso: Café Irlandés, se prepara con 11/2 onzas de whisky, 3 onzas de café, 1 cucharadita de azúcar y topping de crema batida.

Sugerencia de botana: postre a base de frutos secos, chocolate o vainilla, puede ser una tarta. Nueces o almendras tostadas sin sal.

COGNAC

Origen: Francia, en la región que lleva el mismo nombre, tiene Denominación de Origen.

Proceso de elaboración: destilado de vino de uva.

Se sirve en: tradicionalmente en copa de globo grande, actualmente se recomienda hacerlo en una tulipán pequeña que puede cubrirse con la mano por completo.

Notas generales de cata: su color puede variar, si es joven tiene colores dorados brillantes y ámbar, mientras que los más añejos son más cobrizos. El bouquet de los jóvenes es a alcohol muy marcado, por el contrario, en los añejos es casi imperceptible. Sus aromas son frescos a frutas, flores y un toque de barrica.

Categorías: V.S. y V.S.O.P., jóvenes o con añejamiento respectivamente.

Coctel famoso: 3 onzas de Cognac, 1 onza de vermut seco, 1/4 de onza de vermut blanco y curaçao azul.

Sugerencia de botana: castañas, quesos cremosos como el brie y puros.

RON

Origen: plantaciones de caña de azúcar del Caribe en el siglo 17. Proceso de elaboración: se extrae la melazade la caña, se fermenta, destila y, a veces, se añeja en madera.

Se sirve en: vaso largo, por sus notas muy dulces se mezcla con hielo y agua mineral, cuando se le agrega refresco de colo se crea la Cuba Libre.

Notas generales de cata: es común encontrar aromas a vainilla y madera. Al paladar es de sabor dulce, con poca astringencia y presenta notas sutiles a caramelo y madera.

Categorías: ron blanco, no pasa por barrica; ron añejo, pasa por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR