Bebés, la nueva apuesta

AutorSara Cantera

Con la búsqueda de la fertilidad y la atención más especializada del embarazo, un nuevo negocio se ha abierto en el sector salud.

Las pruebas de sexo, clínicas de fertilidad, pruebas de paternidad, resguardo de las células del cordón umbilical e incluso el alquiler de úteros para parejas con problemas de infertilidad, son algunos de los nuevos servicios que se están ofreciendo en clínicas, hospitales y laboratorios.

El área de oportunidad es grande para las empresas que deseen incursionar en estos servicios, ya que el IMSS no cubre estos servicios considerados como secundarios.

El IMSS sólo tiene acceso a técnicas de baja complejidad como la inseminación artificial y no en todas las entidades existen centros dedicados al tratamiento de la infertilidad, sólo Oaxaca, Nayarit, Chiapas y Campeche cuentan con capacidad para ofrecer estos servicios.

Ixchel de la Luz, directora asociada de Laboratorio DICLIM, en Cuernavaca, dijo que la prueba para determinar el sexo del bebé es muy sencilla y es una de las más demandadas debido a la curiosidad de las madres por saber si es niño o niña.

La prueba consiste en una simple toma de sangre que se analiza para buscar trozos de ADN fetal.

"Buscamos el cromosoma Y circulando en la sangre, ya que si es niña no habrá cromosoma X porque la sangre de la mamá más la de la niña genera puro cromosoma XX", explicó de la Luz.

La prueba de determinación del sexo se realiza en la octava semana de embarazo, cuesta entre 3 mil 500 y 4 mil pesos y los resultados están en 10 días.

Actualmente DICLIM realiza de 5 a 7 pruebas de embarazo cada mes y es una de las más constantes.

Nuevo nicho

Otro nicho de mercado relacionado a la maternidad es el resguardo de las células del cordón umbilical.

Julio Mislabodsky, director general del Banco de Cordón Umbilical, comentó que la empresa inició en 2001 y durante los primeros 6 años de operación la tendencia de mercado fue muy favorable.

"Aumentaron las ventas de 20 a 30 por ciento a lo largo de cada año, pero 2007 fue el último año de crecimiento y en los últimos 2 años debido a la crisis y la epidemia de Influenza AH1N1 dejamos de crecer un poco debido a que somos un producto suplementario", indicó.

Actualmente, el Banco de Cordón Umbilical tiene almacenadas 25 mil muestras, pero tiene capacidad para almacenar hasta 100 mil muestras.

El servicio de almacenaje de las células del cordón umbilical es de 11 mil 700 pesos iniciales por la contratación, apertura de la cuenta, entrega del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR