Beisbol Sui Géneris

AutorPablo Tiburcio

Bienvenido sea usted al beisbol en tiempos de pandemia.

Las Grandes Ligas están de regreso luego de más de cuatro meses de inactividad provocada por el Covid-19, que obligó a la MLB a aplazar su inicio de temporada, pensado originalmente para el 26 de marzo.

"La única cosa que sé es que se jugará beisbol este año", comentó Rob Manfred el 14 de marzo, cuando la pretemporada tuvo que suspenderse por el incremento de contagios en los Estados Unidos.

Y sí, tras varias semanas de arduas negociaciones entre el Sindicato de Jugadores (MLBPA), la Liga y los dueños de las 30 franquicias, finalmente se llegó a un acuerdo para que la atípica temporada 2020 inicie mañana, 23 de julio, con dos partidos para la "Opening Night".

Los Nacionales de Washington, monarcas de las Mayores, recibirán en Nationals Park a los Yanquis de Nueva York, mientras que Gigantes de San Francisco y Dodgers de Los Ángeles tengan una batalla del Viejo Oeste en Dodger Stadium.

La seguridad fue el tema principal de las conversaciones entre el Sindicato y Grandes Ligas, que finalmente entregó un extenso manuscrito para garantizar la sanidad en todo momento.

"Este es un momento desafiante, pero enfrentaremos el reto trabajando juntos", se lee en el Manual de Operaciones, donde se describen a detalle los procedimientos para evitar contagios de Covid-19.

En 113 páginas, Grandes Ligas detalló a todas las franquicias cada uno de los pasos a seguir para desarrollar la temporada de la forma más higiénica posible, aunque de existir un brote, el manual no indica cuáles serán las medidas y si la suspensión o cancelación del torneo está considerada.

"(Cancelar o suspender en caso de un brote) ha sido parte de la discusión central que se ha tenido entre el Sindicato de Jugadores y la Liga. Eso no está dentro del manual. Yo creo que ni siquiera lo están contemplando", aseguró a CANCHA el director de MLB México y América Latina, Rodrigo Fernández.

Por primera vez en la historia, serán 60 juegos de temporada regular entre mascarillas y termómetros, sin escupir ni lamer, y en estadios vacíos.

TWITTER: @PTiburcioCANCHA

Por si las moscas...

Ante las dificultades logísticas que presentó el Covid-19, la MLB no tuvo más remedio que cancelar la temporada 2020 de las Ligas Menores por primera vez en su historia.

Entrenadores, trabajadores y staff que laboran en las sucursales de Grandes Ligas se vieron afectados, así como los jugadores, que poco después se enteraron de que aspiraban a formar parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR