Benéfica transformación

AutorStaff

Para la arquitecta Sara Tamez, modificar una residencia es aún más complejo que comenzar a construir una desde cero. De acuerdo con la artífice, un proceso de remodelación significa conservar la esencia pero, al mismo tiempo, hacer un cambio radical.

Esta creativa, quien resultó ganadora del Premio Arquitectura Jalisco 2013 en la categoría Remodelación con su proyecto Casa RCG, reflexiona sobre su trabajo.

"Cambiamos todas las instalaciones, desde las tripas hasta el exterior. A pesar de las condiciones que tenía la casa, sólo derribamos un muro. Lo demás fue trabajo de resanar paredes, esconder ventanas y forrar con maderas", explica.

La vivienda, ubicada en Zapopan, atravesó por trabajos de remodelación durante cuatro años. La idea principal era mantener su distribución original: una sola planta, cuatro habitaciones y una azotea que se acondicionara en una segunda etapa como roof garden.

Tamez asegura que tenía la ventaja de trabajar con un perfil de cliente que le permitió experimentar y tener más apertura, pues la residencia ahora está diseñada para un soltero que labora desde ahí y desea tener una división marcada entre espacios privados y sociales.

"El proyecto es muy masculino y está muy iluminado. La decoración se planeó en tonos blancos, negros y grises; todos, colores neutros con acabados en madera de parota", puntualiza la creadora, quien encabeza el despacho S+Diseño.

Desde la fachada, la construcción rompe con el molde de las casas vecinas; un cancel metálico cubre toda la cochera a fin de lograr mayor privacidad y los números en relieve color plata le dan el toque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR