BENCHMARK / El 43%

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Lo que estos números ilustran (del presupuesto) es lo apretado que están las finanzas públicas. Sí, nosotros en el futuro vamos a requerir mayores recursos. Vamos a tener que asegurarnos que paguemos todos los mexicanos", Arturo Herrera.

Sobre aviso no hay engaño. Más claro ni el agua.

Y no es la primera vez que dice algo así el Secretario de Hacienda. Ya van varias advertencias. Él tiene un asiento en primera fila y sabe perfectamente que las cuentas del Gobierno no van a salir.

Los elefantes blancos de Santa Lucía, el Tren Maya y Dos Bocas van a costar mucho. Los programas de apoyo social del Presidente no son baratos. Y los recortes leoninos (y sin análisis) no van a alcanzar.

Para acabarla de fregar, la economía está y seguirá arranada. A pesar de los otros datos de López, la inversión siempre, siempre responde a las señales del ambiente. Y las señales son claras y ominosas.

Como la puerta de más deuda pública está cerrada (ah, y aparte la más deuda saldría muy cara por las sonseras de la 4T) la única salida va a ser más recaudación. Por eso lo de "todos tenemos que pagar".

Pero, ¿quiénes serán esos todos?

Ojalá fuera la economía informal. Recuerde que 57% de los empleos en México son informales. Y la cifra es muy alta.

Por ejemplo, según un estudio de la ONU, en el mundo desarrollado los empleos informales apenas son el 18% del total. Algunos países destacan: Islandia con 4.9% y Finlandia con 6.3%, por ejemplo.

Seguro que cuando Herrera se refiere a "todos" está pensando en este 57%. Pero para mí, tristemente esos son sueños guajiros.

Primero, todos los Gobiernos nos han vendido la idea de que van a incorporar a los informales a la base gravable... y nada. Puro cuento. Dudo que la 4T siquiera lo vaya a intentar con sus programas de dádivas en efectivo a la economía informal.

Y segundo, aun si pudieran incorporarlos, es muy probable que lo que aportase el sector informal desde el punto de vista tributario sería muy poquito para tamaño cuentón. Ojalá lo hicieran, urge. Pero sería poco.

¿Entonces quién queda? El 43% de la economía formal. Usted, yo. Todos los mexicanos que sí pagamos impuestos.

Prepárese, ahí viene el ramalazo.

Ah, y aparte ya tienen bien armadito el entramado legal para amenazar, perseguir, cobrarse a lo chino... y luego averiguar.

Ojo, por ningún motivo estoy sugiriendo que no hay que cumplir las obligaciones fiscales. Para nada. Hay que hacerlo. Todos. Siempre.

El punto es que los mismos correrán con los gastos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR