BENCHMARK / AMLOvers vs. Fifís

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Sin ninguna duda el País está dividido. La polarización se nota en muchas cosas, pero sobre todo en la política con la 4ª transformación.

He escrito mucho sobre cómo los algoritmos de las redes sociales refuerzan prejuicios, hacen que se vuelvan más rígidas las posturas y provocan gritos y sombrerazos (relea "Verse en el espejo de Trump").

Hace poco me tocó vivirlo en carne propia. Subí un video a mis redes sociales (véalo en nuestros sitios) sobre una demora que sufrí el 2 de enero en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debido a problemas climáticos.

Mi reclamo era que con la cancelación de Texcoco ya saben quién aseguraba que tendríamos que aguantar estas demoras en terminales viejas y anacrónicas, en lugar de en un aeropuerto moderno.

Y rematé: "La 4ª transformación es una transformación de cuarta".

Nunca dije que las demoras iban a evitarse con Texcoco, no di mis argumentos sobre por qué cancelar el NAIM era una burrada (si los quiere conocer relea "Consultar mañosamente"). Sólo dije que sería mejor un solo aeropuerto moderno. Y ya.

El video medio que se viralizó: 27,500 vistas y 150 comentarios en LinkedIn y 109,000 vistas y 750 comentarios en Twitter. Ah, y también anduvo dando vueltas en todo México por WhatsApp.

Así fui testigo de primera fila de nuestra división: a la mitad les encantó y para el resto fui yo estúpido, nunca había viajado, chayotero y parte de la mafia del poder. Una mezcla de ingenio e insultos.

Una lucha a 3 caídas entre AMLOvers y Fifís. En ánimo de que pueda identificar su bando se me ocurrió esta prueba de 10 preguntas de opción múltiple. Contéstelas y al rato le interpreto sus resultados.

  1. Las ideas de AMLO son:

    1. Ocurrencias y sinsentidos económicos.

    2. Algunas son buenas y otras no.

    3. Excelentes.

  2. La cancelación del aeropuerto de Texcoco es:

    1. Una decisión irracional.

    2. Una buena alternativa mal implementada.

    3. Lo que requería México.

  3. Que nadie gane más que el Presidente:

    1. Fomentará que se robe más (para compensar).

    2. Arriesga el funcionamiento del Gobierno (baja la calidad).

    3. Es justo y parte de la austeridad republicana.

  4. Cerrar los ductos para combatir el huachicol:

    1. Es irracional: saldrá más caro el caldo que las albóndigas.

    2. Podría haber funcionado, pero se implementó mal.

    3. Es una acción decisiva que nadie se había atrevido a tomar.

  5. Consultar decisiones al pueblo es:

    1. Una forma de manipular.

    2. Puede funcionar si se hace bien.

    3. Así es como debe ser en una democracia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR