BENCHMARK / Andrés: Símbolos vs. hechos

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Este hombre es experto en símbolos y se concentrará en manejarlos. Los símbolos son más importantes que los hechos, lo que cuenta es el valor percibido".

Palabras de Horacio Marchand sobre lo que hará Andrés Manuel en el corto plazo. Una de sus respuestas en un interesante panel de discusión sobre las elecciones (véalo en nuestros sitios).

Tiene razón, y de hecho empezó luego luego. El martes 3 de julio tenía una cita con Peña en Palacio Nacional a las 11:00 am. Pero AMLO se fue a las 8 para evitar el tráfico. Como llegó antes, se fue a desayunar.

Un símbolo: yo sí me levanto temprano... él no. Y es cierto, se dice que Peña no tiene eventos antes de las 11 porque le gusta desvelarse. AMLO marca diferencias.

Por eso quiere vender el avión, no vivirá en Los Pinos, se mueve en un Jetta y no usará el Estado Mayor Presidencial.

No es el tamaño del gasto, es lo que representa. En una organización o en un país los símbolos pesan, y pesan mucho.

"Las personas no viven sólo de estadísticas y reportes. Viven, razonan y se mueven por símbolos. Por lo que el antropólogo Gregory Bateson llamaba 'pedacitos de entendimiento'", explica Tom Peters.

El gurú de management señala que liderar implica energizar a personas para realizar cosas que no creían importantes. Por eso los grandes visionarios son maestros en manejar símbolos.

Y es que sin ellos no se crea esa chispa, esa energía de cambio tan necesaria en el mundo ultracompetitivo.

"Un líder tiene que hacer que otros compartan su sentido de urgencia, que adopten nuevas prioridades. Tiene que disparar ánimo y energía para combatir la inercia y obstáculos que acompañan a cualquier cambio", explica Peters.

¿Qué es un símbolo organizacional? Según Anat Rafaeli y Monica Worline: "Cosas que pueden ser experimentadas con los sentidos y utilizadas por la organización para obtener significado".

Las profesoras universitarias aseguran que un símbolo se percibe como real y tiene consecuencias, cumpliendo cuatro funciones:

  1. Representar y reflejar la cultura interna.

  2. Disparar valores y normas.

  3. Proveer un marco de referencia para acciones y planes.

  4. Dar significado y ayudar a entender roles.

    Un símbolo organizacional no sólo se da por las acciones de un líder, sino también el diseño de espacios, organigramas, vestimenta, etc.

    Andrés sabe que el enorme hartazgo que lo llevó al triunfo es causado por la ineptitud y corrupción... pero también por el pésimo manejo de los símbolos de los grillos en el poder. Son...

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