BENCHMARK / El antídoto

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Vale la pena elegir una filosofía que se autocorrija.

El antídoto a la ciencia fake es más ciencia, mejor ciencia. La ciencia es un proceso autocorregible donde la transparencia lleva a la mejora.

El antídoto a la mala ingeniería es más ingeniería.

Sin embargo, el antídoto a la obediencia ciega a edictos y principios no examinados no es más obediencia. Eso no se autocorrige, empeora.

Una breve, pero fenomenal reflexión del autor Seth Godin. Me gustó. Vamos a jugar con el concepto para la política, los negocios y la vida.

EN LA POLÍTICA

  1. El antídoto a las promesas incumplidas no son más promesas bonitas, sino la ejecución ingenieril de buenas ideas.

  2. La cura a la inseguridad no es "mejor coordinación o un mando único", sino inteligencia, mejores policías, investigadores y fiscales, jueces justos y un sistema penitenciario que castigue y/o rehabilite de ser esto posible.

  3. El antídoto al mal desempeño educativo no es inventar mejores reformas, sino evaluar y capacitar a los maestros y contar con programas de estudio que promuevan el conocimiento y habilidades necesarias para triunfar en un mundo disruptivo.

  4. La cura a la corrupción no es poner el ejemplo y actuar de buena fe, sino reducir monopolios, discrecionalidad, mejorar la rendición de cuentas, crear sistemas para seguimiento, incentivar al honesto y castigar ejemplarmente al corrupto.

  5. El antídoto al gasto público excesivo no son ideas novedosas, ocurrentes y de aplicación "rapidita", sino estudios ingenieriles de costos y funciones sumadas a una reingeniería real de aplicación gradual en el tiempo que toque cantidad, funciones y prestaciones de burócratas en todos los niveles de Gobierno.

  6. La cura a la polarización en la sociedad no es agredir a los que piensan distinto con etiquetas "fifís", sino dialogar, escuchar posturas distintas, identificar puntos donde exista lógica y modificar o adecuar la postura propia.

  7. El antídoto a la desigualdad y la pobreza no es el populismo.

  8. La cura a los lambiscones no son más cuates, sino más talentosos.

  9. El antídoto al despilfarro no son actos simbólicos de pobreza, sino el uso inteligente y eficiente de los recursos disponibles.

  10. La cura a las diferencias en desarrollo de regiones no es el gasto enorme y rápido, sino el generar habilidades personales en los habitantes y oportunidades de trabajo e inversión.

    EN LOS NEGOCIOS

  11. El antídoto a la obsolescencia no es cuidar lo que se tiene, sino invertir en lo que se requiere, prestando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR