BENCHMARK / Antimanual de servicio

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Hay dos métodos ideales para aprender.

El primero es encontrar algo perfecto para analizarlo, desmenuzarlo y copiarlo. Digamos que es el método color de rosa, el bonito.

El otro es lo opuesto. Porque algo totalmente disfuncional también es valiosísimo. Ahí analizas, desmenuzas... y luego evitas lo malo.

Tal como me pasó en mis recientes vacaciones (relee "Lecciones de Turquía y Grecia"). Ahí experimenté de cerca el caso dos con el hilarante tour con Anastasia por el Peloponeso.

Ella fue nuestra guía, una historiadora experta en temas griegos. Seguro podría haber escrito un libro.

Pero donde sí le falló fue en trato con sus jefes. Te comparto las 12 antilecciones en servicio al cliente del manual de Anastasia:

  1. Yo siempre tengo la razón. No había sugerencia del cliente que se quedara sin una contraofensiva para demostrarle que estaba equivocado. Alguien le quitó del libro de Anastasia la paginita de que "el cliente siempre tiene la razón". Hombre, ¡aunque sea a veces!

  2. Buscar regañar siempre. Tener la razón no es suficiente. Cuando puedas, regáñalo. ¡Faltaba más!

  3. No te soluciono nada. Arty Tours, la operadora, extravió varias maletas al subirlas al autobús en Atenas. ¿Te imaginas la molestia? No era culpa de Anastasia, pero ella representaba a la empresa. ¿Qué hizo? Promesas huecas y nada más. Un par de parejas sufrieron el tour sin sus maletas y hasta se desvelaron levantando una denuncia ante la policía en Olimpia. Terrible.

  4. Ah, y en la crisis: pídeme perdón. Los clientes naturalmente molestos. Anastasia no aguantó y discutía por todo. Llegó el colmo. En un momento, fingiéndose víctima, dijo: "Pídanme perdón". ¿De veras?

  5. Exhibirte en público. Una colombiana se perdió en el tour de Olimpia. Amablemente le pidió a Anastasia en Delfos que no la perdiera. No, hombre, levantó una votación: "Esta señora dice que no expliqué bien, levanten la mano, ¿quién tiene la razón, ella o yo?". Ja, ja, ja. Pero todavía falta...

  6. ¿Quieres un buen servicio? Repite conmigo: padre nuestro... Simplemente empezamos a echar botana. Ante el mal tiempo...

  7. Antagonizar a todos... y por todo. Como habían extraviado las maletas, por las mañanas toditos frente al autobús para asegurarse que las subieran. A Anastasia no le gustaba. A mí echó bronca. La puse en su lugar: "Preferiríamos estar tomando un café, si estamos aquí es porque no confiamos en ustedes, y con justa razón". No volvió a reclamarme nada.

  8. Recordarles: ustedes no son especiales. Al regresar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR