BENCHMARK / ¿Asociarse con Pemex? Mmmm...

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Ahora sí ya sabemos: en el mejor de los casos la reforma energética permitirá algún tipo de asociación de empresas privadas con Pemex.

Quitar la palabra "contrato" del artículo 27 constitucional permitiría realizar contratos de riesgo de "producción compartida". Sólo las concesiones estarían prohibidas.

Con estos contratos -dicen los proponentes- por fin tendrá México tecnología y recursos para explotar nuestro gran potencial energético.

De lograrse la reforma, el PRI, el PAN, Peña Nieto y su Gabinete, y toda la prensa internacional van a echar las campanas al vuelo. "Despegará México con reforma", "Crecerá el País", "Bajarán luz y gasolinas" y otros encabezados triunfalistas.

De hecho, este fin de semana el Wall Street Journal publicó un editorial exaltando los beneficios de la reforma.

Pero, ¿sabe qué? El que se permitan asociaciones no garantiza que éstas se den. Todo dependerá de la letra chiquita de los contratos.

Porque ninguna empresa en su sano juicio querrá tener una participación minoritaria para que Pemex le imponga su burocracia, ineficiencia sindical y corrupción.

Recuerde estas notas recientes y dígame si no:

* Cobran en Pemex 5 mil... sin trabajar (marzo, 2011). Desde el 2007, al menos 5 mil trabajadores van a sus lugares de trabajo, checan su tarjeta de entrada y... ¡no hacen nada! Por acuerdos sindicales se les paga su sueldo íntegro.

* Paga Pemex a 230... ¡por no trabajar! (noviembre, 2010). Pemex convirtió una planta petroquímica de amoniaco en un elefante blanco que durante casi 7 años ha pagado sus sueldos íntegros a 230 empleados por hacer... ¡nada!

* Ejerce nepotismo líder de petroleros (abril, 2013). Familiares de Carlos Romero Deschamps tienen plazas en Pemex por las cuales cobran pese a no trabajar. Una hermana, cuñados, sobrinos y hasta primos cuentan con contratos que les dan empleo hasta el año 2999 y pueden hasta heredar sus puestos.

* Esconde sindicato negocio en Pemex (enero, 2012). El sindicato oculta millonarios contratos de transporte de personal asignados por ellos mismos. Tan sólo Pemex Refinación ha firmado, entre el 2005 y el 2011, por lo menos 512 convenios por montos entre 5 y 7 mil millones de pesos.

¿Se asociaría usted con Pemex? Yo no.

Lo mismo han dicho todas las empresas que desde finales de los 90 pueden asociarse hasta en 49 por ciento para invertir en plantas de petroquímica secundaria con Pemex. Cero plantas.

O qué le parecen los contratos incentivados que tanto se presumieron en el 2008...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR