BENCHMARK / Balas mágicas

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Sus medicinas eran como si un policía tuviera balas mágicas, que al dispararse sólo mataban al ladrón sin dañar a la víctima".

Así describe el libro "El Demonio Bajo el Microscopio", de Thomas Hager (vea un video sobre el mismo en nuestros sitios), la lucha que se libró en las primeras décadas del Siglo 20 por crear medicinas para combatir a las bacterias y vencer a la tan común muerte.

Y es que en esa época uno se moría por cualquier cosa y los doctores casi casi sólo administraban enfermedades.

La cita inicial se refiere a uno de los pioneros de esta lucha, el doctor alemán Paul Ehrlich, que ganó el Premio Nobel por la primera cura contra la sífilis. Él desarrolló el concepto de las balas mágicas.

"Su método consistía en examinar y sudar. Sus colaboradores bromeaban: él examina, nosotros sudamos. Ehrlich decía que se requerían 4 Gs para el éxito. En alemán: Geduld, Geschick, Glück, Geld", explica un pasaje.

Saque el diccionario. Porque en la traducción de estas Gs puede estar el secreto del éxito al innovar:

  1. Paciencia

    Vivimos en la era del cambio disruptivo. Por eso es común buscar resultados rápidos. Pero a veces los grandes retos requieren tiempo y dedicación. La primera "medicina milagrosa" fue la sulfanilamida (sulfa) y descubrirla implicó miles de experimentos y combinaciones (curiosamente inicialmente en mezclas con moléculas de pigmentos). Primero en el laboratorio del doctor (en la Alemania nazi) Gerhard Domagk (ganador también del Nobel). Pero luego en Francia, Inglaterra y Estados Unidos (EU).

  2. Habilidad

    La lucha requirió el trabajo de patólogos, químicos y médicos expertos. Vamos, no fue el resultado de una inspiración genial, sino como decía Steve Jobs: de la habilidad de un equipo de conectar puntos de las experiencias e intentos del pasado.

  3. Suerte

    Como se sabía tan poco de las bacterias (por cierto, la invención del microscopio fue la que habilitó esta lucha) la experimentación fue muy amplia. Miles de intentos, miles de fracasos. Una lucha de expertos, pero medio a ciegas. De prueba y error. La suerte jugó su rol.

  4. Dinero

    Curiosamente el trabajo de Domagk se dio en los laboratorios de lo que hoy es Bayer. En esos tiempos la investigación tradicionalmente era en universidades. Pero no en Alemania. Allá empresas apostaron recursos para producir medicinas y hacer negocio. Y, OJO, no fue sólo dinero. Fueron recursos: organización, reclutamiento, liderazgo, métodos, etcétera.

    Muy interesante. Seguro le sirven estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR