BENCHMARK / Los canarios en la mina

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"La tecnología que inventaron ha sido fantástica. Pero ahora es la escena de un crimen. Y ustedes tienen la evidencia".

Así reclama Carole Cadwalladr a los "dioses del Valle del Silicio" en una gran charla de TED que te recomiendo veas en nuestros sitios.

Fantástica para la era del populismo y la 4T. Veamos.

La periodista de "The Guardian" critica el rol de Facebook para librar una campaña de mentiras que llevó a la irracional decisión del Brexit. Un embrollo del que Gran Bretaña (GBR) no ha podido salir.

"Brexit se llevó en la oscuridad porque se llevó en Facebook. Y lo que sucede en Facebook se queda en Facebook", advierte.

Cadwalladr plantea los peligros de la democracia en la era de las redes sociales:

· Es muy difícil controlar y contabilizar el gasto electoral.

· No se pueden investigar los anuncios.

· Éstos pueden contener mentiras.

· Firmas como Cambridge Analytica pueden estratificar (ilegalmente en ese caso) a usuarios para apuntar las mentiras con láser, dirigiéndolas a los más susceptibles a creerlas.

· Las leyes y los poderes legales de los países batallan para regular y controlar a las plataformas tecnológicas.

La investigadora argumenta que Brexit fue un laboratorio para la elección en la que Trump ganó la Presidencia de Estados Unidos.

"Nosotros en GBR somos el canario en la mina, la señal de alarma. Es lo que pasa a una democracia occidental cuando 100 años de leyes electorales son quebrantadas por la tecnología", concluye.

Triste y muy cierta reflexión.

Y creo que hasta se queda corta.

Para mí, la mezcla de redes sociales, smartphones e hiperconexión (estar "on" 24x7) genera una ola criminal que afecta no sólo a las elecciones, como revela este reporte de la unidad forense Benchmark:

Los algoritmos que buscan maximizar "clicks" mandando sólo información que concuerde con los prejuicios del usuario han generado gran polarización social. La razón ha resultado gravemente herida y se encuentra en cuidados intensivos.

Notando esta oportunidad, la irracionalidad se mudó a la casa de la razón. Instaló ahí a varios parientes, como el enfoque a buscar culpables pasados, que duerme hoy en el cuarto que antes ocupaban las soluciones reales a los problemas.

La capacidad de debatir racionalmente también está en el hospital donde convalece la razón. Su lugar lo ocupan las fake news y soluciones simplistas a problemas añejos y complejos.

Preocupados, los líderes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR